top of page

Justificación

 

   

De nuestros antepasados se han heredado tradiciones, creencias y  costumbres que se transmiten por vía oral, éstas con el tiempo se han remplazado por otras tradiciones importadas. Por lo tanto, se hace necesario rescatar todas esas tradiciones orales y volverlas a retomar para ser disfrutadas por las nuevas generaciones. El grupo de estudiantes de las instituciones: Liceo Luis Dobles Segreda y Liceo Académico de Buenos Aires unimos fuerzas para rescatar y compartir de esas tradiciones las leyendas y anécdotas únicas de nuestros pueblos, pero sobretodo las que no se escuchan muy a menudo y van quedando en el olvido.

 

     En años pasados, nuestros ancestros se divertían, entretenían y a la vez daban a conocer nuevos mensajes, por medio de las historias que se narraban en forma oral, de generación en generación.  Hoy, estas  tradiciones han ido quedando en el olvido, ya no nos sentamos a dialogar con nuestros padres, abuelos, vecinos y otros.  Y es así, como todas estas bellas costumbres han ido desapareciendo.

 

     El trabajo que emprendemos resulta interesante ya que servirá para recopilar todas aquellas leyendas y anécdotas que aún permanecen en la memoria de nuestros mayores y que si no se hace así, tristemente terminarán en el olvido. Por otro lado, fomenta la lectura,  imaginación y creatividad en los y las jóvenes.

 

     Es importante resaltar el hecho de que cada pueblo conserva sus costumbres y tradiciones, las cuales son un reflejo vivo de las características de sus habitantes.  Sin embargo, resulta interesante el hecho de que todas permanecen unidas por un mismo sentimiento propio de la idiosincrasia costarricense.

 

bottom of page