top of page

Sabías que...

 

 

Las leyendas en la mayoría de los casos no solo en nuestro país se conocen, algunas leyendas son conocidas en muchos países y aunque un poco diferentes, éstas se pueden considerar que la parte medular de ellas es la misma, por lo que este segmento lo dedicaremos a mostrar algunas de las leyendas que son conocidas en América Latina y Europa.

 

 

La llorona

Argentina

En este país se dice que La Llorona era una mujer que mató a sus hijos arrojándolos a un río, por lo que se suicidó a causa del sentimiento de culpa. Se la describe como una mujer alta y estilizada vestida de blanco, a quien no es posible verle la cara y, en algunas ocasiones, tampoco los pies, de modo que parece que flota en el aire. Se aparece por los caminos emitiendo estremecedores lamentos que enloquecen incluso a los perros. En algunos relatos cumple la función de espíritu vengador al subirse a los caballos de los trasnochadores y matarlos de un helado abrazo mortal.

 

Chile

En cualquier caso, se trata de una mujer que estaba celosa de sus dos hijos porque el marido compartía más tiempo con ellos. La mujer resiente esto profundamente, por lo que arroja a sus dos hijos en un río y los ahoga. Cuando el esposo llega a casa y pregunta por los niños, ella le oculta la verdad, pero él se da cuenta de que en el río hay dos niños ahogados. El hombre, presa del dolor, mata a la esposa, cuyo espíritu se queda errante en busca de sus hijos.

Colombia

Al gemir, la Llorona derrama lágrimas de sangre sobre la mortaja azul de la criatura, que conserva una expresión angelical y con sus ojos parece acusar a la madre que le quitó la vida. Dice la leyenda que la gente la oye llorar en los llanos, cuando no hay ruido o gente. También dicen que la Llorona asusta a las muchachas que han cometido actos de los cuales sus padres no estarían orgullosos.

 

Costa Rica

La tradición cuenta que se trataba de una muchacha indígena muy hermosa, hija de un rey de la etnia huetar. Ella se enamoró de un español y él se enamoró de ella, por lo que pidió su mano a su padre, pero éste ya la había prometido a otro rey indígena, por lo que su amor era imposible. Por esto, se veían secretamente en lo alto de una cascada, para que el padre de ella no se diera cuenta. Ella quedó embarazada y dio a luz un hijo, al cual escondió por temor a la ira de su padre, sin embargo, se enteró del idilio, por lo que retó al español a un duelo por haber deshonrado a su hija.

 

México

 

En México a la llorona se le denominaba "Chocacíhuatl", que se puede traducir como "mujer llorona" del náhuatl. Se suponía que ella era la primer mujer que murió dando a luz; y que en las noches, las calaveras descarnadas y separadas del cuerpo de la Chocacíhuatl y su hijo vagaban cazando a cualquier viajero que tuviese el infortunio de recorrer los caminos durante la noche.

 

 

Otras curiosidades...

 

Cadejo

 

Un cadejo es un animal legendario de la región mesoamericana extendida entre las zonas rurales e incluso urbanas de Centroamérica. En los condados ingleses y Bélgica cuentan acerca de los perros negros fantasmas,  tienen el tamaño de terneros, sus ojos rojos son grandes como paltos y destacan por su pelaje enmarañado.

 

Otra curiosidad es que el perro negro belga se llama Kludde.

 

 

La segua o cegua

 

Sabías que en México se le conoce con el nombre de Sihuanaba o Siguamonta, otros nombres Segua o Tzegua.

 

 

Los duendes

 

Los duendes aparecen en todos los países, narran acerca de niños con cara de adulto.  En nuestro país, se narran anécdotas que los han visto cerca de ríos y en lugares boscosos y que atraen a los niños con juguetes o frutas.  En otras culturas como Irlanda los duendes más famosos son los Leprechauns y los Pixies.

 

La tulevieja

 

Cuentan nuestros antepasados que donde hay un camino de hormigas ronchadoras, es que ha pasado por ahí la Tulevieja.

 

 

 

bottom of page